lunes, 13 de mayo de 2013

El próximo día 9 de mayo se convocó huelga en todos los sectores de la enseñanza en protesta por las decisiones del gobierno actual, que perjudica claramente la enseñanza pública para favorecer la privada, reduciendo o eliminando las conquistas obtenidas en el ámbito por la clase trabajadora.

En este contexto de empeoramiento continuo e insostenible, CNT secundó las movilizaciones que se realizan contra las decisiones gubernamentales, y manifiesta su apoyo a todas las personas que optan por la lucha y abandonan la resignación y la pasividad reinantes.

Por ota parte, debemos recordar que la educación pública lleva ya muchos años de agresiones por parte de los dintintos gobiernos, que han fomentado activa y pasivamente el sector privado, de forma tanto abierta (con subvenciones, deducciones fiscales, etc) como soterrada (desatención y descrédito de la enseñanza pública, tratando de forzar a quien se lo pueda permitir el uso de la privada).

La crisis se ha convertido en una excelente excusa para acelerar un proceso que ya se estaba dando.

La educación está subordinada a los intereses políticos y económicos que imperan actualmente. Esos valores se ven reflejados en el sistema de enseñanza. Se enseña a repetir, a memorizar, para encajar como piezas en un sistema; haciendo valer la ley de que vale más el que más pueda pagar. Por otra parte, una gran cantidad de medidas que se han tomado últimamente niega la educación a muchos jóvenes.

-Solamente se destina un 5% del PIB a la educación, mientras que el pasado año se destinó un 8% del PIB en ayudas a la banca.
-Los fondos destinados a los campus universitarios se han reducido un 20%
-Las tasas universitarias se han incrementado un 40% en los últimos dos años.
-Alrededor de un 8% de estudiantes no podrá afrontar la subida de tasas.
-Las ayudas a las Becas Erasmus se han reduciso un 75%
-Se han eliminado las Becas séneca.

Entre otros cambios.

Actualmente somos nosotros los estudiantes y los trabajadores quienes debemos decidir, organizándonos y tomar las riendas de nuestra lucha, desmarcándonos de las políticas de los sindicatos mayoritarios y sectoriales que nos manejan e instrumentalizan a su antojo.
Todos debemos involucrarnos directamente en la toma de las decisiones que nos competen, tanto educativas como políticas, no permietiendo así que los intereses económicos guíen el sistema educativo.
 
 
¡Si nadie estudia por ti, si nadie enseña por ti, y si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti!
 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario