miércoles, 15 de mayo de 2013





EL MEJOR FÍSICO EUROPEO JOVEN SE QUEDA SIN BECA EN ESPAÑA.



Ésta es la noticia que más me ha llamado la atención en el día de hoy. Resulta que el mismo día en que la Sociedad Europea de Física otorgaba el premio de mejor físico de Europa, a un joven científico  gallego, los responsables de evaluación para la concesión de becas del programa Ramón y Cajal, se la denegaban, impidiendo su vuelta a España. En la actualidad Diego Martínez Santos trabaja para el Instituto de Física de partículas de Holanda.

Quiero pensar que en España no estamos sobrados de científicos de su nivel y que igual es debido a que como las becas las conceden a científicos menores de 35 años, y él tiene sólo 30, han preferido becar a otros más cercanos al límite de edad para que no se quedaran sin opción de volver a España. De todas formas me pregunto ¿qué pasa con los científicos que ya han cumplido los 35 años? , ¿Existen otras ayudas o programas para repatriarlos?, ¿o seguiremos viendo como nuestras facultades crean grandes cerebros que luego, por falta de presupuesto, tienen que desarrollar sus trabajos fuera de España, donde se les valora y se les reconoce?.

La noticia es triste, o mejor dicho la no noticia; porque la noticia sería que España, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, ha impulsado un programa dotado con una fuerte suma económica para la repatriación y posterior colocación en Centros de Investigación, de todos aquéllos  científicos de nivel contrastado que lo solicitasen. Pero esta noticia, no la vemos publicada. No hay fondos para tal Programa. Los fondos han estado para que se los llevaran unos cuantos por organizar  eventos, simposiums, obras faraónicas, etc…, no tenemos que ver más que las noticias que a diario asaltan nuestros hogares: corrupción, cuentas en Suiza, facturas millonarias... En definitiva el expolio de las arcas públicas. Pero eso sí, ahora tenemos que tener paciencia, abrocharnos el cinturón y creer a ciegas en los mismos políticos que nos han llevado a esta situación. ¡POBRE ESPAÑA! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario