jueves, 18 de abril de 2013

TEATRO DEL OPRIMIDO

                 
                  TEATRO DEL OPRIMIDO


Referente al teatro estuvimos viendo el teatro del oprimido. Este puede ser practicado por cualquier persona (aunque no sea un artista) y en cualquier lugar (aunque no sea un teatro).

Una de las figuras más representativas es el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral Augusto Boal, quien trabaja a través del teatro y ayuda a las personas a entender la realidad para transformarla.

Este tipo de teatro es una formulación teórica y un método estético que reúne un conjunto de ejercicios, juegos y técnicas teatrales que pretenden la desmecanización física intelectual de los participantes.
Tiene como objetivo final utilizar el teatro y las técnicas dramáticas como un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales.




En cuanto  los tipos de teatro oprimido, existen varios:

Teatro foro: Esta forma teatral está entroncada con la creación colectiva ya que el grupo que concibe la obra son los mismos oprimidos.

Las obras de Teatro del Oprimido parten del análisis de las inquietudes, problemas y aspiraciones de la comunidad que sufre las opresiones.

En el Teatro Foro en particular, una vez representado el espectáculo, los espectadores pueden participar convirtiéndose en actores y actrices de la obra.    

Después de la creación y montaje de una obra de teatro, en la representación de Teatro Foro, uno de los miembros del grupo, activará un debate el público asistente.

Teatro periódico: Es un sistema técnico diseñado para dar a la audiencia una manera de transformar noticias o cualquier pieza no dramática a la escena teatral. Existen a la vez varios métodos para llevar a cabo esta técnica y para causar distintos efectos dentro del público.

Teatro imagen: esta forma es una de las más estimulantes debido a su fácil  interpretación y su notable capacidad de retratar ideas en una forma concreta debido a la ausencia de las palabras. Cada palabra tiene una denotación común para todos, pero la connotación es distinta para cada individuo, cada uno tendrá su propia interpretación de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario